Circuito 230 voltios

Si tu barco posee un circuito 230 voltios, fíjate que esté equipado de un cortacircuitos diferencial, de un cortacircuitos general, de una toma de muelle estanca y de un cuadro eléctrico conforme. Si no está equipado o está mal equipado, te proponemos equipamientos (cuadros, cortacircuitos, tomas, etc.) que te permitirán realizarlos


08_08_220Volts
Una toma de pantalán deber cumplir unas normas estricas.

Circuito 12 voltios (o 24 voltios)

El circuito 12 voltios (o 24 voltios) procedente de las baterías debe equiparse de un corta baterías bipolar (+y -). El tablero de distribución debe como mínimo proveerse de fusibles o mejor de cortacircuitos. El diámetro de los cables está función del consumo y longitud. En un barco, se toman por término medio 2 a 3A por mm². Un cable de 8mm² deja pasar por término medio entre 16 y 25A.
 

Fusibles o disyuntores

Los cuadros con fusibles son menos costosos que los que llevan disyuntores. Si el fusible está bien dimensionado la protección es comparable al del disyuntor. El inconveniente, en el caso de problemas, es que no se tiene siempre el fusible de sustitución. Y, si se pone un fusible demasiado fuerte, no se protege la línea. Un disyuntor, por el contrario, en caso de problemas, saltará instantáneamente y podrá volverse a poner rápidamente en servicio. Si el incidente persiste, no se puede encender de nuevo. Es una verdadera protección.Los cuadros con fusibles son menos costosos que los que llevan disyuntores. Si el fusible está bien dimensionado la protección es comparable al del disyuntor. El inconveniente, en el caso de problemas, es que no se tiene siempre el fusible de sustitución. Y, si se pone un fusible demasiado fuerte, no se protege la línea. Un disyuntor, por el contrario, en caso de problemas, saltará instantáneamente y podrá volverse a poner rápidamente en servicio. Si el incidente persiste, no se puede encender de nuevo. Es una verdadera protección.

08_08_TabloElec

Un panel completo permite proteger todos los aparatos eléctricos.

Reglamentación

La construcción y diseño de embarcaciones de recreo están sujetos a normativa sobre instalaciones eléctricas. Se aplican las normas ISO 13297, ISO 8846 e ISO 10133. El cableado debe permitir que la tensión medida en los terminales del aparato no sea inferior a más de 5% de la tensión medida en los terminales de la batería. La ubicación del cableado no debe estar en el fondo el barco ni donde se podrían sumergir. El aislamiento debe soportar el agua de mar y los hidrocarburos. Enchufes de corriente, marcos eléctricos y equipos eléctricos deben ser estancos a las salpicaduras. Todos los empalmes o desvíos requieren una caja estanca.
El consejo del experto
Evitar conexiones inadecuadas de fusibles en el marco eléctrico. Mantenga al día el plano del circuito eléctrico de a bordo, siempre es muy práctico cuando hay que realizar una intervención.