Luminosidad, ventilación y sobre todo estanqueidad
El mantenimiento
Debido a su ubicación, una escotilla está sujeta a las intemperies y a la suciedad. Para que conserven su transparencia es necesario un mínimo de mantenimiento.
- Lo primero es enjuagarlas con agua dulce después de cada salida para quitarles la sal.
- Si el cristal tiene micro rayas, puedes recuperarlo con la ayuda de productos ( ver pulido plexi en el catálogo).
- Si el cristal tiene rayas importantes o micro roturas internas (debido al desgaste), hay que cambiar el cristal.
- En los cristales equipados de cierres a tornillos nunca aprietes demasiado.
- Evita la grasa sobre las juntas, guarda la suciedad y forma una especie de cola con la sal que estropea las gomas.
El mantenimiento empieza por un buen enjuague para suprimir la sal.
Cambiar un plexi
Antes de cambiar un cristal hay que asegurarse de que esté todavía en el mercado. Algunos fabricantes venden kits listo para instalar. También puedes cortar un trozo de plexi. En algunos modelos antiguos, es el conjunto del panel, marco incluido que debe ser cambiado.
Para cambiar el plexi:
- Quitar el antiguo cristal cortando la película de cola entre el plexi y el marco.
- Suprimir la junta antigua, es la parte la más larga.
- Aplicar un primer de fijación sobre el alu y el plexi.
- Pegar el plexi respectando las instrucciones.
Atención, algunos fabricantes rechazan el cambio de paneles por un particular y no venden kit de reparación. Nada te impide intentarlo.

instalar un nuevo panel
Katia, AD Altea
Los accesorios
- Manillas
- bisagras
- juntas..
También accesorios como:
- mosquiteras
- aireador solar
- stores...
- Las escotillas están previstas para ser instaladas sobre una superficie plana (tolerancia +/- 1mm). Si no es el caso habrá que prever un marco para salvar la curvatura de la cubierta. Lo mismo ocurre con los portillos. No se puede instalar una escotilla o un portillo en cualquier sitio, infórmese en su tienda AD o en los astilleros del barco.