El sistema universal de socorro
La normativa
Menos de 2 millas(zona 7)
Ninguna señal de socorro
De 2 a 5 millas (zona 5-6)
1 juego de 3 bengalas
Hasta 12 millas (zona 4)
6 Bengalas
6 Cohetes con para paracaídas
1 señal fumífera
Hasta 25 millas (zona 3)
6 Bengalas
6 Cohetes con para paracaídas
1 señal fumífera
Hasta 60 millas y más (zona 2-1)
6 Bengalas
6 Cohetes con para paracaídas
2 señal fumífera
Hay que conocer su material de pirotecnia antes de utilizarlo. Leer el manual con tranquilidad y ten claro el sentido de la apertura pensando a una utilización nocturna.
Más allá de la normativa
Tener un buen conocimiento de la manipulación de los cohetes es primordial en caso de emergencia.
La buena utilización
Se utilizan los cohetes paracaídas que permiten guiar Salvamiento hasta la zona del naufrago. La duración es corta. Para un cohete proyectado a 300 m, sólo es de 40 segundos, es localizable de noche a 20 millas.
Para el acercamiento:
Un vez que Salvamiento esté a la vista, les guiamos con más precisión con las bengalas de mano. El fuego emite una luz roja intensa durante 60 segundas, visible entre 3 a 5 millas. Para los cohetes y las bengalas de mano, siempre hay que colocarse de espaldas al viento, el brazo fuera del agua y quitar el pasador
En caso de elevación por helicóptero:
Disparamos las señales fumíferas cuando el helicóptero le sobre vuela, una vez abierto lo tiramos al agua. La señal fumífera flota y suelta un humo anaranjado durante unos 3 minutos. Este humo permite al piloto del helicóptero visualizar la dirección y fuerza del viento, es localizable de noche a 20 millas.
Está prohibido tirar los cohetes cuando están caducadas. La reglamentación en vigor desde 2012 es muy estricta. Hay que depositarlas imperativamente en tu tienda AD que las recuperará a la compra de un nuevo kit.