Elegir su cartografía.

Antes de elegir un Plotter, tienes que elegir el tipo de cartografía. De hecho, cada equipo funciona con una marca de cartografía única.

Podrás descubrir las características de cada una de las tres marcas de mapas electrónicos actualmente disponible en nuestra dossier “cartografía”

A excepción de Garmin, que tiene una cartografía propia para sus GPS/plotters, los mapas Navionics y C-Map pueden ser leídos en distintos equipos de distintas marcas.


Pero no existe un Plotter universal. Un plotter concebido para leer mapas Navionicas no podrá leer mapas C-Map, y vice-versa.

 

El tamaño de la pantalla

La calidad de un plotter se debe ante todo a su pantalla. Cuanto más grande, más agradable será la lectura del mapa.

Una pantalla pequeña nos obligara a utilizar el zoom constantemente. Hacia delante para ver los detalles, hacia tras para situarse en el agua.

Para un plotter fijo, una pantalla de 7 pulgadas de diagonal (18cm) es lo mínimo para una lectura cómoda. Al elegir una pantalla pequeña, nos aseguraremos que el equipo sea lo suficiente potente (su procesador) para soportar la utilización de zoom múltiples.




01_08_Traceur_TAC
Prever un espacio para integrar el plotter.

¿Táctiles o con teclado?

El táctil está de moda, pero ¿Es práctico para la navegación?

De hecho, en el mar con los movimientos del barco no es siempre fácil colocar los dedos con precisión en la pantalla. Si elegir una opción del menú no es difícil, marcar un waypoint con precisión puede serlo.

Garmin, cuya experiencia proviene del mundo de la automoción ha elegido el todo táctil con menús muy sencillos.

Otros, como Raymarine o Simrad han elegido fabricar equipos mixtos, táctil pero conservando un teclado, más cómodo de manejar en el mar. También están los irreductibles al teclado.

Las pantallas táctiles no funcionan si llevamos guantes pero pueden funcionar con lluvia. Utilizan una tecnología sensitiva.


Mathieu, AD Mataro

Legible a pleno sol

El uso de un plotter es más fácil si el equipo está instalado cerca del timón, a menudo en el exterior (en la consola de una lancha, en el fly de una motora, en la bañera de un velero).

Debes elegir un equipo estanco, por lo menos en la parte delantera (lo son todos) pero sobre todo que la pantalla sea legible en pleno sol.

Las nuevas pantallas TFT retro iluminadas poseen estas características.



01_08_Traceur_Exterieur
Instalado en exterior, necesitas una buena pantalla legible en pleno sol.