Los diferentes tipos de convertidores

Los convertidores continuo/alternativo transforman la corriente continua de las baterías en corriente alternativa 230 voltios 50Hz. Existen convertidores sinusoidales que proporcionan la misma forma de onda que el sector. Se recomienda para los aparatos sensibles (ordenadores, televisión). Los convertidores pseudosenos o trapezoidales, mucho menos costosos, se reservan a los aparatos poco sensibles (herramientas, electrodomésticos).
 

Atención al consumo

Atención, un convertidor no tiene un rendimiento del 100%, es por término medio de 85 al 90%. La corriente, en función de su potencia, puede ser importante. Si tomamos, por ejemplo, un horno microondas de una potencia de 850 vatios, consume 4 amperios bajo 230 voltios, en continua con 12 voltios este consumo será de 4 x (230/12) = 80 amperios (con un rendimiento del 90%). Por esta razón, un convertidor debe colocarse lo más cerca posible de las baterías y conectarse a estas últimas con cables dimensionados en función de su potencia.

Nuestra opinión

Un convertidor 12/220V es una verdadera ventaja a bordo. Permite el uso de aparatos domésticos sin preocuparse por su alimentación. Sin embargo, este convertidor debe ser utilizado con moderación. Para una instalación definitiva, como para un ordenador en la mesa de cartas, tendremos que procurarnos una alimentación de 12 V en vez de conectar el convertidor. Pero para aparatos con un uso ocasional como herramientas, secador de pelo podemos conectarlos a un convertidor. Debemos elegir un modelo que soporte el consumo (potencia en vatio) siempre con un margen para soportar el pico de inicio siempre mayor que el consumo anunciado.