¿Cómo funcionan?

Todas las sondas trabajan bajo un mismo principio. Un emisor/receptor (transductor) colocado debajo del barco, envía una señal a la vertical. Cuando esta señal encuentra un obstáculo, es devuelta hacia el transductor. El reloj de la sonda calcula el tiempo (emisión/recepción) y conociendo la velocidad de propagación de la señal, deduce la profundidad. Esta última está indicada en forma digital o gráfica.

Indicando los restos, la naturaleza de los fondos de roca o arena, la sonda gráfica es el aliado ideal para los pescadores.

 

Los criterios para elegir

-Números de pixeles verticales
Qué sea monocromo o en color, la pantalla tiene que tener una gran resolución para mostrar los detalles. Es el número de pixeles verticales que hay que tener en cuenta. Los pixeles horizontales solo sirven para mostrar el histórico de las sondas desplazándolos de derecha a izquierda.
La frecuencia de la sonda.
Las sondas trabajan con dos frecuencias: 50 y 200 kHz. Una sonda de 200 kHz permite señalar hasta 200m. Su cono de barrido es ancho. A diferencia de la sonda de 50 kHz baja hasta grandes profundidades pero su cono es estrecho. Se elige una sonda en función de la profundidad de su zona de pesca y del tipo de peces buscado. Tenga en cuenta que algunas sondas son bi-frecuencia, con la posibilidad de cambiar de uno a otro.
-La potencia de la sonda
Teniendo en cuenta que la potencia del equipo es especialmente importante si optamos por una sonda de 50 kHz. Pero cuidado, según los fabricantes, se da en watts CC o watts RMS. La diferencia entre los dos es una relación de 8 a 1. Una sonda de 1200 watts CC corresponde a un modelo de 150 watts RMS.
 

Instalar su sonda.

Para darnos una indicación justa, el transductor de la sonda no debe ser perturbado por la estela del barco. El agua debe fluir sobre él sin ninguna burbuja. Existen varios tipos de transductores según su ubicación en el casco. Hay transductores de popa, pasacascos, o que se pegue en el fondo del barco. El transductor para espejo de popa es ideal para un barco a motor, no para un velero. Para un velero, es necesario un transductor pasa casco, y se debe de colocar delante de la quilla. Debe estar perpendicular al fondo, en caso necesario se puede utilizar una calza de recuperación. Existe modelos tri-data que dan la profundidad, velocidad y temperatura del agua.
01-10_install_sondes
 

Las sondas especializadas

Las sondas no se limitan a las dos frecuencias estándares. Existen otros tipos de sondas con múltiples frecuencias y ángulos que pueden cubrir superficies importantes. (Perjudicando el alcance)Asociados especialmente en algunos modelos de alta gama de Lowrance o Humminbird
 

Los sonares

Capaces de ver hacia delante, y detectar los obstáculos hasta 100 m por delante del barco.
Son muy útiles para los veleros que navegan en zonas mal definidas (presencia de corales por ejemplo) o para los pescadores que buscan una fosa. Fondear con esta vista del fondo se convierte en un juego.

El consejo del experto

« Al mostrar los restos de un naufragio, la naturaleza de los fondos, roca o arena, la sonda grafica es un aliado de los pescadores”