¿Cómo funciona un radar?

La señal emitida por la antena es reflejada cuando encuentra un objeto y vuelve de nuevo a su punto de partida; este principio puede compararse al de la sonda.

En el radomo, la antena gira alrededor a 24 V/min para cubrir 360° alrededor del barco. Para limitar el consumo eléctrico, la señal (2 a 6 Kw) se envía en forma de impulsos breves y para optimizar el alcance en forma de un estrecho haz (5° en el plan horizontal y 25° en vertical).

En modo normal de utilización, el barco está en el centro de la pantalla, para medir el rumbo y la distancia de un objetivo con relación al barco, se utilizan el VRM (circulo variable) y el EBL (alidada móvil).

Se coloca el círculo VRM y el EBL sobre el objetivo (barco, costa, roca,etc.). El VRM indica con precisión la distancia del objetivo con relación a nuestro barco y el EBL la demora con una incertidumbre de 5°.



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Interpretar la imagen radar requiere experiencia.

El alcance

El alcance está ligado principalmente con la naturaleza del objetivo, en segundo lugar por la potencia del radar. El casco de acero de un buque devuelve un máximo de señal, un barco de recreo de fibra o madera un mínimo. En la práctica, podemos esperar detectar un barco de acero a 10 millas y un barco de recreo entre 3 y 5 millas.
 

La potencia

La potencia se mide en la distancia de detección (en el límite de la línea de visión óptica) pero permite sobre todo de separar mejor dos objetivos cercanos.

La posición de un objetivo es igualmente importante. Una superficie plana paralelo a la onda (perpendicular a la entrada de un puerto) apenas se detecta. Si el muelle es paralelo, será detectada ya que sirve de espejo.
 

La instalación

Las ondas radares se propagan en línea recta. Interesa instalar la antena lo más alto posible.

En la práctica, para limitar las interferencias debido al movimiento del barco y del mar, lo óptimo es instalar la antena a 3 o 5 metros por encima de la cubierta. (al nivel de las crucetas de un velero, o en un arco para una lancha)

Te ofrecemos una serie de accesorios para el montaje de una antena radar.
 

Radar, cuidado con las ondas emitidas.

Una antena radar es una especie de microondas. De hecho las ondas emitidas se encuentran en las mismas frecuencias. Por lo tanto, en el momento de la instalación tenemos que en pensar en una ubicación lejos de las cabezas de la tripulación. Permanecer en la radiación de una antena radar da rápidamente dolor de cabeza. ¡A evitar!
 

La nueva generación de broadhand.

El grupo Simrad lanzó en 2010 una nueva generación de radares que funciona no solamente con un gran impulso sino con múltiples impulsos según la tecnología Broadband.
Esta tecnología tiene la ventaja
- de consumir menos
- no necesita calentamiento
- no emite radiación peligrosa para el hombre
- además de detectar hasta el blanco más pequeño en un radio muy cercano.

 En su lanzamiento, le faltaba un poco discernimiento a más de 10 millas. Actualmente esta corregido con la nueva generación.



01_11_Aerien_BroadbandAl exterior, el randomo Broadband no se distingue de otro radar.

Interpretación y Overlay

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La imagen radar no es una foto, se requiere cierta práctica para interpretarla. Para ayudarte, todos los modelos tienen una función Auto para acostumbrarse, más adelante podrás pasar a las funciones específicas.
Pero ahora, hay una nueva función que permite entender mejor la imagen del radar: el Overlay.

Se trata de sobreponer la imagen del radar sobre el mapa electrónico. Así, el objetivo se vuelve de inmediato comprensible. Si se trata de una boya marcada en el mapa o si se trata de un barco en movimiento.
El Overlay esta disponible solamente en los equipos que combinan radar y cartografía.